martes, 21 de julio de 2020

¿POR QUÉ VALORAR EL ABURRIMIENTO?

Sentir que estamos aburridas o aburridos, actualmente es común de escuchar a nivel transgeneracional.

Sin embargo, paradójicamente estas circunstancias permiten otro tipo de respuestas que si las intencionamos, podemos alcanzar importantes aportes al desarrollo personal y hasta de conflictos que estemos cursando.

A continuación, queremos compartir con ustedes una microcharla desde las psicólogas de nuestro colegio, Karina Díaz Valenzuela y Paulina Soto Muñoz; ambas integrantes del equipo de convivencia escolar de nuestro colegio.





Tal como se señala en la microcharla, existe entonces la oportunidad de reconvertir los momentos de aburrimiento, en espacios de re construcción y ayuda.

Esto permitirá de forma concomitante, la expresión de habiliades nutritivas para el desarrollo personal, por lo tanto, demos cabida también, a acciones que posterguen la gratificación que elimine inmediatamente, nuestro aburrimiento.

La siguiente infografía, sintetiza parte de estas ideas:



miércoles, 8 de julio de 2020

Inteligencia Emocional en tiempos de cuarentena

¿ Cómo nos interpelan nuestras habilidades emocionales en tiempos de pandemia?
Sin duda hemos escuchado muchas ideas y consejos en estos tiempos de pandemia, sobre cómo ayudar a nuestros hijos e hijas o cómo enfrentar el estrés y ansiedad a consecuencia de estar confinados en nuestros hogares, para cuidarnos.

Sin embargo, hay una tarea que es permanente y que requiere de nuestra parte, activarnos en consciencia ( como lo expresa muy bien la psicóloga Mónica Steinberg ) para reconocernos emocionalmente, y desde ahi, poder cuidar a otros/as. 

A continuación compartimos una interesante conversación con el catedrático especialista en inteligencia emocional desde la psicopedagogía y psicología, Rafael Bisquerra Alzina, quien ha dedicado años en estudiar la relación que tienen nuestras habilidades en este ámbito y el desarrollo de la convivencia entre personas; esta vez, nos habla sobre el rol y acción que tenemos padres y madres, durante el proceso escolar en contexto de pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=Xvq7iQR1rLY

Entonces, es fundamental reconocernos en primer lugar, de manera que podamos identificar nuestras habilidades presentes y aquellas que nos faltan, teniendo en cuenta que una persona siempre tiene la posibilidad de desarrollar las habiliades emocionales necesarias para el propio cuidado y el cuidado de otras personas. La paciencia por ejemplo, es fundamental de poder cultivarla sobre todo en situaciones díficiles como una cuarentena extensa, pero también, en cualquier otra circunstancia en que la vida nos exija responder regulando nuestros impulsos, para actuar con mesura y sentido de cuidado.