lunes, 16 de marzo de 2020

COVID-19 en casa: responsabilidad social y compromiso comunitario

Hace meses veíamos sólo desde lejos la posibilidad de que la nueva versión del COVID o Coronavirus, se acercara a nuestro continente; sin embargo, aquello que sólo estaba presente en la noticias, llegó a nuestros espacios directos.

No es objetivo de este artículo explicar una vez más qué es esta nueva sepa del virus COVID-19, es más bien, enfatizar el sentido de responsabilidad social a la que tantas veces hemos apelado para construir una comunidad que piense en todas y todos y no trabaje sólo para algunos.

Es la oportunidad que tenemos de aplicar el compromiso real por ayudar a quienes pueden ser más vulnerables en recibir efectos riesgosos para la vida; este virus apela a la empatía, a salir del egocentrismo a cooperar comprometidamente. La cuarentena es la principal manera efectiva de evitar que la curva de apariciones pueda detenerse y la aparición de muertes no exista. Tenemos la oportunidad de ejercer el valor de la responsabilidad social.

Ahora es cuando podamos activar las mejores capacidades humanas, esas que nos permiten un desarrollo positivo entre personas, comprendiendo que la cuarentena tiene el objetivo de proteger no sólo a las propias familias, sino a todas las familias, por ello, en todos los medios circula la solicitud de no ocupar este tiempo para otras actividades sociales sino para cuidar la vida.


Es importante recordar que las personas de mayor riesgo en efectos muy dañinos de este virus, nuestras abuelitas y abuelitos, nuestros niños y niñas con asma, personas adultas con otras afecciones como hipertensión, diabetes, patologías cardíacas; son de especial cuidado quienes están cruzando cáncer. Por ello, la cuarentena es una indicación que busca por sobretodo, que este sector de la población no reciba posibilidad de contagio.

Otra idea central en este periodo, es que estando en casa o llegando a un lugar, siempre el lavado de manos es imprescindible. ¿ Por qué? aquí un video muestra de manera muy didáctico el efecto preventivo: https://www.youtube.com/watch?v=FQJ79Nvv1PY

Algunas ideas para enfrentar en casa el periodo de cuarentena en este contexto son:

1. Evitar la sobreinformación para evitar ansiedad; esto implica dosificar el uso de televisión y noticias;  muchas veces se persigue la expectación por sobre el hecho a informar.

2. Programas actividades diversas de forma diaria; es importante aprovechar la creación de momentos positivos.

3. Aprovechar la tecnología de forma divertida para comunicarnos con nuestros parientes y amigos; armar video conferencias grupales puede resultar una actividad diaria que nos una más que antes. 

4. Crear actividades manuales favorece el manejo de estrés; pintar, ordenar cajones con cosas, construir objetos con desechos, son algunos ejemplos.

5. Leer en familia: la lectura compartida ayuda a ejercitar la comprensión oral y el aprendizaje de vocabulario.

6. Dosificar el uso de tecnología respecto juegos o información.

7. El humor siempre es una estrategia de aliviar el estrés y distender los tiempos.

En el siguiente link, encontrarás ideas para jugar y divertirte en casa con los más pequeños pero también, jugar con los más grandes: https://www.youtube.com/watch?v=GK51Yq2il-s

Finalmente, en unión y compromiso, es posible detener la curva de prevalencia y restablecer en algún momento, la convivencia en nuestras rutinas.