jueves, 25 de abril de 2019

CONVIVENCIA CON EL MEDIO AMBIENTE: DESAFÍO COMUNITARIO

Nuestro país contiene especies endémicas que se están perdiendo y eso implica que su desaparición no es reversible. 
Comprender que nuestros actos sociales afectan al medio ambiente y naturaleza es un desafío tremendo, porque suele creerse que "falta mucho" para que el efecto real del cambio climático a consecuencia de la contaminación, muestre su real efecto. No obstante, nada falta para darnos cuenta hoy que no estamos siendo responsables de nuestra convivencia en el amplio sentido de la palabra.
Saber convivir es un valor transversal; si aprendo a convivir con especies frágiles como aves que se alimentan de lo que ofrece el medio ambiente o con peces que dependen de lo que el mar les entrega, podremos entender que el plástico, por ejemplo, termina en sus aparatos digestivos y ello es nocivo y hasta mortal. En la propia cadena alimenticia, nos auto envenenamos y no tenemos consciencia de ello.
La empatía no sólo es saber sentir lo que una persona siente sino también, ir más allá; la capacidad de ser empáticos es saber entender lo que las especies necesitan para sobrevivir; la convivencia, es una necesidad real; la buena convivencia, es una tarea compleja; la buena convivencia con nuestro medio ambiente y la naturaleza, es imprescindible.
Si educamos consciencia medio ambiental, estamos aumentando la probabilidad de que aprendamos el valor por la vida, la importancia de los espacios comunes y los derechos de espacios legítimos de especies frágiles dentro la naturaleza.

Invitamos a participar de nuestra campaña promotora de una sana convivencia con la naturaleza; necesitamos esfuerzos conjuntos.

Algunas ideas para educar a niños, niñas y jóvenes son:
1. Enseñemos a reciclar; hagamos el esfuerzo en casa de clasificar desechos y luego dejarlos en centros de acopio de reciclaje.

2. Demos el ejemplo de recoger basura que encontremos al caminar para luego depositarla en basureros que corresponda.

3. Hagamos el hábito de manejar el significativo de etiquetas cuando compramos productos

4. Jamás botemos basura al mar, ríos ni lagos. 



Finalmente, dejamos un link para leer y saber más sobre el estado del medio ambiente en Chile, con un Informe publicado el 2018.