lunes, 27 de abril de 2020

¿Nueva normalidad o nueva realidad? La importancia de comprender

Hoy regresamos de un periodo que fue designado como "vacaciones" en el contexto escolar; pese a eso, se reconoce que si bien el concepto obedece a un espacio que permitió a los colegios ganar tiempo respecto el proceso académico, lo central es comprender que en caso alguno fue tiempo "normal" de descanso. Hoy, asumir una nueva normalidad, es complejo por varios motivos.

La normalidad supone distintas acepciones; desde el enfoque estadístico o distribución de Gauss, normal dice relación con el análisis en base a un curva de datos  que se distribuyen según variables continuas. 
Desde este enfoque, normal puede ser que una persona adulta mayor sobre 60 años padezca hipertensión (HTA) ya que las cifras epidemiológicas del Ministerio de Salud indican que cerca del 75% de los adultos mayores presentan HTA . 

Sin embargo, hay otro enfoque donde la normalidad se refiere a la ausencia de síntomas y una condición corporal deseable sin alteraciones que enfermen al cuerpo. En este sentido, desde salud mental, también hace alusión a la condición más deseable para el bienestar de la persona, de modo que esté en equilibrio óptimo sus capacidades psíquicas para desarrollar su vida dentro de los límites de bienestar para ella y su entorno. Si tomamos el ejemplo de la persona adulta mayor con hipertensión, es normal que la padezca porque estadísticamente es así, pero ¿ es deseable que tenga una condición de salud que la tenga en riesgo?, no lo es.

Entonces, resulta fundamental comprender que las condiciones asociadas a la pandemia a nivel mundial nos han enfrentado a cambios en la realidad que no son sinónimo de normalidad; esto desafía la capacidad de adaptación desde el punto de vista fisiológico, pero también apela a la capacidad creativa para resolver los problemas que surgen, desde el punto de vista cognitivo. En su conjunto, es inevitable entonces que también afecta el desarrollo espiritual y emocional de las personas y por tanto, la nueva realidad está sujeta a poner nuevos énfasis en lo que es prioritario, inmediato o necesario en el momento.

Por lo tanto, más que pensarnos en nueva normalidad, es coordinarnos para una nueva realidad, donde es fundamental echar mano a recursos propios de la especie animal a la que pertenecemos también, como saber convivir en manada protegiéndonos del peligro . No obstante, tenemos una ventaja y es que igualmente podemos ocupar aquello que nos hace distintos a otras especies animales: la intención detrás de la inteligencia y los procesos afectivos y espirituales porque ¡tenemos alma!.

Actualmente, ha sido una tarea del campo de salud mental, ayudar a canalizar esta comprensión, de modo que se entienda que negar la realidad y hacer como si fuera sólo un tiempo de virus, es disociar mente, cuerpo, espíritu y corazón; es enfermar de otro mal. Por ello, ayudemos más que nunca, a vivir esta nueva realidad entendiendo que todas las personas estamos conviviendo con la pandemia de manera distinta, según el contexto personal, pero iguales según el efecto que produce en la comunidad.

Ayudemos a aceptar que seguramente tendremos que flexibilizar esquemas y estructuras mentales, formas de trabajar, de estudiar, de desarrollar la economía y los espacios sociales, pero todo ello, habla de esperanza en una transformación paulatina que podemos hacerla constructiva sin negar la realidad.

Finalmente, es muy importante comprender también, el riesgo que trae consigo evitar el reconocimiento de emociones y sensaciones en este tiempo; es necesario tomar contacto con lo que nos pasa, lo que sentimos y lo que eso provoca en nuestro cuerpo, de esta manera, podemos re construir la manera de relacionarnos con las personas y prevenir malos tratos con nuestro ambiente familiar o con las demás personas. Recordemos que la rabia, es expresión de otros sentimientos que les cuesta más su expresión: miedo, tristeza, frustración. Curiosamente, la rabia puede dañar mucho más que cualquiera de los otros sentimientos, si no la canalizamos a tiempo.

A continuación, les dejamos ideas para incorporar en la construcción de una nueva realidad, que ante todo, nos ayude también a expresar nuestra capacidad creativa, emocional y espiritual.

1. Participa del concurso que organizó el área de nuestra biblioteca Cuentos en Tiempos de Cuarentena. Las bases, las encuentras en el blog de la biblioteca https://bibliotecasscc.blogspot.com/
Invita tu familia y amigos/as a sumarse.

2. Recuerda variar las actividades de entretención dentro del hogar; hacer siempre lo mismo pasa a ser rutina en el mediano plazo. Variar actividades ayuda a maximizar conexión con emociones agradables.

3. Escucha música que favorezca tu bienestar emocional y espiritual para reactivar energías diarias. te dejamos acá un link con una hermosa opción https://www.youtube.com/watch?v=IlhKeYwnetQ

4. Planifica metas asociadas el bien común; ayudar a otras personas es un recurso que al mismo tiempo, ayuda a uno/a mismo/a.





lunes, 6 de abril de 2020

Es hora de aplaudir a nuestros niños y niñas

Llevamos semanas de resguardo en casa, donde nuestros niños y niñas, han estado sin asistir a sus jardines y colegios. Hemos recibido por todos lados, sugerencias asociadas a prevenir , a la estadística de la curva de casos, sobre qué hacer o no hacer en casa; en fin, hemos leído por redes sociales o escuchado desde medios de comunicación, vasta información científica y no científica al respecto. Desde el mundo adulto, se ha pensado y gestionado una amplia cantidad de acciones. 




Pero ¿ desde el mundo de la infancia que pasa? , desde ellas y ellos ¿cómo están viviendo realmente nuestras acciones adultas? La cultura adultocéntrica tiende a pensar por los niños, niñas y jóvenes y la confrontación hacia estos pensamientos, molesta; el adultocentrismo tiende a creer que se decide "lo mejor para ellos/as", pero sigue siendo un enfoque desde miradas adultas y la refutación desde ellas y ellos, complica. 

Hemos tenido varias experiencias ( y algunas muy recientes) donde ha quedado de manifiesto que la capacidad de pensar y sentir, creativa y críticamente, está presente desde temprana edad en las personas, y no es privativo de la adultez; por el contrario, estas capacidades tienden a perderse a mayor edad producto de la estandarizacion de la educación. El profesor inglés Ken Robinson (2011), nos señala que el desafío socio cultural es descubrir los talentos que cada niño tiene, en lugar de uniformarlos; las personas pensamos distinto dice Robinson, de diferentes formas, y en eso, los niños también y de forma más abierta que los adultos. Por tanto, hay que incluir en la gestión de conocimiento y soluciones, la creatividad de niños y niñas.

La UNICEF hace un llamado hace muchos años, a salir de este adultocentrismo para valorar y validar las necesidades de la infancia y adolescencia como propias y no como las impuestas por el mundo adulto.



Desde este enfoque, es momento de sentarnos en el piso (figurativa y literalmente hablando) y mirar a los ojos en un mismo nivel. Es momento de aplaudir a nuestros niños, niñas y adolescentes, porque han hecho un gran esfuerzo de quedarse en casa fuera de sus rutinas habituales; hemos pensado en cómo entretenerlos y cómo mantener su ritmo escolar pero ¿ qué es lo que deben aprender en este tiempo en realidad?( es la gran pregunta que completa debates en redes sociales). El psicólogo uruguayo Fernando Bryt  (2020) llama a fomentar el aprendizaje de saber estar juntos; de aprender a comunicarnos en familia; es claro en señalar que si nuestros niños aprenden esto, cuando todo termine, habrá una nueva y mejor forma de relación a nivel familiar y de paso, las personas adultas aprenderemos a mirar de manera distinta a nuestros hijos.

Necesitamos pensar que en etapas de plena actividad cerebral productiva y llena de energía, las generaciones infantiles y adolescentes están haciendo un tremendo esfuerzo por mantenerse aislados para cuidarse y cuidar a otras personas. Están aprendiendo el valor de la responsabilidad y la capacidad de empatía, porque aplican a diario estos principios para sostener la frustración de no poder salir "ni a la esquina".

Es momento de aplaudirlos, porque les hemos enseñado a ser activos y ahora les pedimos que se regulen; debemos aplaudirlos, porque están intentando "acatar" cuando en la edad que se encuentran, es de un alto potencial de ser críticos ( y es genial que lo sean).

Estamos llenos de recomendaciones sobre qué hacer o no hacer con los hijos e hijas en casa; sobre como hablarles del COVID19 o como enfrentar este tiempo, pero la mejor respuesta, está en cada uno de nuestros niños y niñas. Son sus preguntas personales la mejor guía de lo que quieren o no saber. Son sus ideas, los mejores consejos para canalizar en casa.

Si bien siempre es necesario estar al día con información, demos un espacio a temáticas que ayuden a cuidar salud mental, asociado a otras áreas de la vida, que permitan prevenir estados ansiosos no sólo para nuestros hijos sino para nosotros mismos.

Ofrece alternativas pero dales oportunidad de elegir o de proponer unas diferentes.

Aquí te dejamos algunas propuestas para aprender a estar juntos:

1.    Si te gustan los museos, te invitamos a recorrerlos de manera virtual, es una atractiva posibilidad para explorar hermosos lugares y obras de arte en familia, de esta manera nos podemos entretener y aprender de una manera diferente.
     Te compartimos algunos sitios para visitar:

- Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile:  http://www.museohistoriconacional.cl/tour/
-         Museo Británico : www.britishmuseum.org
-         Museo Louvrehttps://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
-         Museo Frida Kahlo www.museofridakahlo.org.mx
-         Google Arte y Cultura, esta página de google permite explorar una variedad de colecciones :        https://artsandculture.google.com/usergallery/wwIyoe5mYvptIA

2.      Realizar juegos en familia, también es una oportunidad que además de permitirnos entretenernos, nos invita a convivir, comunicarnos y generar experiencias familiares nuevas: Bingo- lotería- mímicas, karaoke, dominó ¡¡ahora es tiempo de recordar los juegos de mesa!!

3.      ¿Y si revisamos fotografías familiares? Recordemos viajes, paseos, celebraciones y todos aquellos momentos que están plasmados en fotografías y que guardan un significado especial

4.      Panoramas culturales online. Si te gustan los espectáculos artísticos, te compartimos dos sitios que para animar estos días de cuarentena, nos entregan obras de teatro y shows reconocidos a nivel global.
     -         Municipal de Santiago : https://landing.municipal.cl/
     -         Cirque du Soleil : https://www.cirquedusoleil.com/cirqueconnect