Llevamos semanas de resguardo en casa, donde nuestros niños y niñas, han estado sin asistir a sus jardines y colegios. Hemos recibido por todos lados, sugerencias asociadas a prevenir , a la estadística de la curva de casos, sobre qué hacer o no hacer en casa; en fin, hemos leído por redes sociales o escuchado desde medios de comunicación, vasta información científica y no científica al respecto. Desde el mundo adulto, se ha pensado y gestionado una amplia cantidad de acciones.
Pero ¿ desde el mundo de la infancia que pasa? , desde ellas y ellos ¿cómo están viviendo realmente nuestras acciones adultas? La cultura adultocéntrica tiende a pensar por los niños, niñas y jóvenes y la confrontación hacia estos pensamientos, molesta; el adultocentrismo tiende a creer que se decide "lo mejor para ellos/as", pero sigue siendo un enfoque desde miradas adultas y la refutación desde ellas y ellos, complica.
Hemos tenido varias experiencias ( y algunas muy recientes) donde ha quedado de manifiesto que la capacidad de pensar y sentir, creativa y críticamente, está presente desde temprana edad en las personas, y no es privativo de la adultez; por el contrario, estas capacidades tienden a perderse a mayor edad producto de la estandarizacion de la educación. El profesor inglés Ken Robinson (2011), nos señala que el desafío socio cultural es descubrir los talentos que cada niño tiene, en lugar de uniformarlos; las personas pensamos distinto dice Robinson, de diferentes formas, y en eso, los niños también y de forma más abierta que los adultos. Por tanto, hay que incluir en la gestión de conocimiento y soluciones, la creatividad de niños y niñas.
La UNICEF hace un llamado hace muchos años, a salir de este adultocentrismo para valorar y validar las necesidades de la infancia y adolescencia como propias y no como las impuestas por el mundo adulto.
Desde este enfoque, es momento de sentarnos en el piso (figurativa y literalmente hablando) y mirar a los ojos en un mismo nivel. Es momento de aplaudir a nuestros niños, niñas y adolescentes, porque han hecho un gran esfuerzo de quedarse en casa fuera de sus rutinas habituales; hemos pensado en cómo entretenerlos y cómo mantener su ritmo escolar pero ¿ qué es lo que deben aprender en este tiempo en realidad?( es la gran pregunta que completa debates en redes sociales). El psicólogo uruguayo Fernando Bryt (2020) llama a fomentar el aprendizaje de saber estar juntos; de aprender a comunicarnos en familia; es claro en señalar que si nuestros niños aprenden esto, cuando todo termine, habrá una nueva y mejor forma de relación a nivel familiar y de paso, las personas adultas aprenderemos a mirar de manera distinta a nuestros hijos.
Necesitamos pensar que en etapas de plena actividad cerebral productiva y llena de energía, las generaciones infantiles y adolescentes están haciendo un tremendo esfuerzo por mantenerse aislados para cuidarse y cuidar a otras personas. Están aprendiendo el valor de la responsabilidad y la capacidad de empatía, porque aplican a diario estos principios para sostener la frustración de no poder salir "ni a la esquina".
Es momento de aplaudirlos, porque les hemos enseñado a ser activos y ahora les pedimos que se regulen; debemos aplaudirlos, porque están intentando "acatar" cuando en la edad que se encuentran, es de un alto potencial de ser críticos ( y es genial que lo sean).
Estamos llenos de recomendaciones sobre qué hacer o no hacer con los hijos e hijas en casa; sobre como hablarles del COVID19 o como enfrentar este tiempo, pero la mejor respuesta, está en cada uno de nuestros niños y niñas. Son sus preguntas personales la mejor guía de lo que quieren o no saber. Son sus ideas, los mejores consejos para canalizar en casa.
Si bien siempre es necesario estar al día con información, demos un espacio a temáticas que ayuden a cuidar salud mental, asociado a otras áreas de la vida, que permitan prevenir estados ansiosos no sólo para nuestros hijos sino para nosotros mismos.
Ofrece alternativas pero dales oportunidad de elegir o de proponer unas diferentes.
Aquí te dejamos algunas propuestas para aprender a estar juntos:
1. Si te gustan los museos, te invitamos a recorrerlos de manera virtual, es una atractiva posibilidad para explorar hermosos lugares y obras de arte en familia, de esta manera nos podemos entretener y aprender de una manera diferente.
Te compartimos algunos sitios para visitar:
- Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile: http://www.museohistoriconacional.cl/tour/
- Museo Británico : www.britishmuseum.org
- Museo Louvre: https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
- Museo Frida Kahlo www.museofridakahlo.org.mx
- Google Arte y Cultura, esta página de google permite explorar una variedad de colecciones : https://artsandculture.google.com/usergallery/wwIyoe5mYvptIA
2. Realizar juegos en familia, también es una oportunidad que además de permitirnos entretenernos, nos invita a convivir, comunicarnos y generar experiencias familiares nuevas: Bingo- lotería- mímicas, karaoke, dominó ¡¡ahora es tiempo de recordar los juegos de mesa!!
3. ¿Y si revisamos fotografías familiares? Recordemos viajes, paseos, celebraciones y todos aquellos momentos que están plasmados en fotografías y que guardan un significado especial
4. Panoramas culturales online. Si te gustan los espectáculos artísticos, te compartimos dos sitios que para animar estos días de cuarentena, nos entregan obras de teatro y shows reconocidos a nivel global.
- Municipal de Santiago : https://landing.municipal.cl/
- Cirque du Soleil : https://www.cirquedusoleil.com/cirqueconnect