martes, 4 de agosto de 2020

Un pequeño empujoncito a la crianza y formación de nuestros/as hijos e hijas

Durante estos meses hemos ido abordando distintas áreas propias al desarrollo socio afectivo en tiempos de confinamiento. Sin embargo, semana a semana estamos evolucionando en este contexto, en aspectos positivos y otros no tanto, con ello, aparecen nuevas necesidades y desafíos, es por esto, que queremos potenciar la ayuda también con nuevos aportes desde especialistas del ámbito infanto juvenil, que nos entreguen pistas para el desarrollo de la crianza que realizamos día a día con nuestros hijos e hijas.

Esta vez, compartimos en esta plataforma dos lineas de ayuda; una desde la psicóloga clínica, terapeuta infanto juvenil y académica de la Carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, Paula Díaz Meléndez, quien nos entrega algunas orientaciones desde la perspectiva del desarrollo socio emocional en particular.  A continuación, presentamos la microcharla que esta profesional preparó para este blog:



Como bien nos dice la terapeuta Paula Díaz, la comunicación es un factor que hoy cobra aún más relevancia debido a la condición de confinamiento que nos hace creer que por estar más juntos por más horas al día, implica que sepamos todo lo que sienten y piensan y nuestros hijos e hijas y por el contrario, expresar nuestros sentimientos y pensamientos, de una forma que en lugar de acercarnos, puede alejarnos unos/as a otros/as. Por ello, la apertura y flexibilidad una vez más se hace presente como tema de diálogo al interior de la familia, haciendo eco de la necesidad de mejorar la dinámica comunicacional de manera sana y nutritiva. La parentalidad positiva, entre otras características, implica ejercer un liderazgo positivo, por tanto, es necesario revisar nuestras prácticas y nuestra puesta en escena en este sentido. Como bien dice la especialista, no se trata que estos cambios hacia una mejor guía nos resulten de inmediato, pero es necesario partir con la intención de revisarnos e intentar poco a poco, a transformar aquello que sea necesario.

Por otro lado, desde otro enfoque en este contexto, podemos repasar la charla que nos brindó el miércoles 29 de julio, la psicóloga especialista en procesos de aprendizaje, Claudia Pérez Salas, quien es además académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, y nos contribuyó con varias ideas concretas para acompañar a nuestros hijos e hijas en su procesos escolar durante este año tan diferente. Sus aportes los encontramos en extenso en el link:


Claudia nos plantea desafíos muy relevantes en coherencia a lo planteado por Paula, ambas, nos muestran la tarea de aprender a flexibilizar estructuras pre establecidas que no sólo sirven para el contexto de confinamiento, sino para la vida posterior a este momento histórico y para comprender cual es el sentido del aprendizaje y cómo se da éste de manera efectiva más allá del contexto de aula lo que nos permite y posibilita intencionar momentos en todo momento de la vida, para lograr aprendizajes con transversalidad.