miércoles, 3 de julio de 2019

Bots: el nuevo desafío para la ciberconvivencia




Nuestros hijos e hijas están cada vez más relacionados con el medio virtual, eso no es novedad. Lo que debe seguir sorprendiéndonos, es la naturalidad con que confían y validan todo lo que les ofrece Internet como una Institución legitimada para informar, formar e impulsar  hábitos y comportamientos.

Lamentablemente, y también lo sabemos, no todo es cierto ni todo es bueno en este medio virtual, y ahí está nuestra responsabilidad de educarnos para saber educar a nuestros niños y jóvenes, en un manejo preventivo y responsable para ocupar lo mejor que tienen las tecnologías de la información. 

Hoy debemos lidiar con los bots como agentes de interacción ; ¿ qué son? "Los bots, o robots de Internet, también se conocen como spiders, rastreadores y bots web. Aunque pueden utilizarse para realizar trabajos repetitivos, como indizar un motor de búsqueda, normalmente adoptan la forma de software malicioso. Los bots de software malicioso se usan para obtener el control total de un equipo." (Extraido de Que son los Bots https://cl.norton.com/internetsecurity-malware-what-are-bots.html ). Lo paradójico, es que la creación y función de estos bots, está controlado por personas de carne y hueso





Existe información corroborada respecto a relación que pueden tener algunos "bots" con las llamadas fake news; algunas de ellas y que pasan desapercibidas, dicen relación con la refutación de estudios científicos por ejemplo. En otros casos, hay bots que participan como opinantes en redes sociales para favorecer unas u otras estrategias de interés político o social. (Extraìdo de Social bots ¿un riesgo para la salud? https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/comunicacion/social-bots-un-riesgo-para-la-salud/). 

Para el caso de nuestros hijos e hijas, en su ámbito, hay bots que cumplen rol de un contacto desconocido que busca entrar a la red social para capturar datos, por ejemplo. De esta forma, al aceptar el contacto, comienza la recolección de información cuyo uso puede servirle a industrias comerciales o sociales de diversa índole.

Por lo anterior, una vez más es bueno enfatizar la educación que podemos dar a nuestros hijos e hijas en este tema también, de manera de prevenir no sólo la captura de sus datos sino por otro lado, que aprendan a analizar lo que leen en las redes y que no todo lo que está ellas es real o verdadero. Esto tiene que ver también, con enseñar a confiar pero con lucidez.

A continuación compartimos un enlace que ayuda a entender y tomar precauciones frente a la presencia de bots en nuestros espacio virtual:


https://www.seabrookewindows.com/pMJR8dyMl/