En nuestro país el mes de abril es el mes de la Convivencia Escolar; como sociedad hemos ido avanzando profundamente en la necesidad de generar espacios intencionados para aprender sobre cómo relacionarnos y cómo hacer comunidad entre las personas.
No obstante, día a día en los colegios podemos ser testigos como aparecen nuevas necesidades cada vez; logramos concretar estrategias para prevenir algunas situaciones específicas y surgen otras de otro orden. Y esto porque tenemos que reconocer como adultos/as que el mundo digital ha puesto un desafío enorme en medio de la crianza y la formación; la velocidad de desarrollo humano en un nuevo contexto es incontrolable; si no comprendemos esto estaremos fuera del escenario donde se mueven nuestros niños, niñas y jóvenes, y por lo tanto, estaremos ocupando un paradigma que no responde a la realidad actual, y esto, es de mucho riesgo.
Tanto en casa como en colegios, por sí solos, estamos imposibilitados de lograr aprendizajes de impacto en la formación si no nos unimos con un mismo objetivo; ya lo hemos dicho. Pero resulta que cada día esta alianza necesaria cobra más y más sentido.
Aprender a convivir hoy, es aprender sobre expresión personal con otras personas en distintos planos y respecto diferentes focos del desarrollo individual: físico, mental, espiritual, afectivo y por supuesto, social.
Hacemos un nuevo llamado a contribuir con ideas constructivas y generar relación de confianza mutua, de modo que podamos armar un equipo efectivo en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Este es el llamado a nivel nacional, porque unos sin otros, no es posible.
A continuación compartimos algunos recursos que pueden ser útiles en estos días, para aprender más y sumarse a una formación consciente y en equipo:
1. Resultados del Estudio sobre Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar en Chile
http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Estudio-sobre-Bullying-Ciberbullying-y-Violencia-Escolar.pdf
2. Algunos aportes desde el portal EducarChile para familias:
"El principal aporte que puede hacer la familia a la formación ciudadana, es dar el ejemplo, es decir, actuar de manera consecuente con lo que exige una ciudadanía activa y democrática. Si los estudiantes observan desde pequeños lo que implica la participación ciudadana a través de la acción de sus familiares, aumentan considerablemente las posibilidades de desarrollar en ellos el compromiso ciudadano. Por eso es fundamental que los miembros de la familia:
- Se generen espacios de conversación, fundados en el diálogo y respeto mutuo, que abarquen temáticas diversas y de interés de los distintos integrantes de la familia.
- Se muestren interesados por informarse sobre los temas de interés público y manifieste sus opiniones de manera fundamentada.
- Participen en distintos espacios para dar a conocer los intereses o necesidades de su comunidad: marchas, asambleas ciudadanas, reuniones con autoridades de gobierno, y campañas informativas en los medios de comunicación en las redes sociales.
- Muestren una actitud de diálogo, negociación y búsqueda de consensos colectivos, para enfrentar los problemas de la comunidad, superando las diferencias y los desacuerdos
- Participe en actividades solidarias, de servicio o deportivas, en beneficio de la comunidad.
- Participe de manera activa dentro del espacio escolar, en las actividades gestionadas tanto por las autoridades del establecimiento, como en las que organizan los estudiantes y el Centro de Padres y apoderados.
- Participe en los procesos de elección de representantes, a tanto a nivel municipal, como regional y nacional.
- Participe en distintos tipos de organizaciones ya sean civiles, sociales o políticas, como las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones religiosas, organizaciones gremiales, sindicatos, partidos políticos, etc"
- Extraído de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=229318#