Iniciando el año escolar, recogemos opinón desde la figura que lidera nuestro colegio, con ideas y propuestas para trabajar en colegio y familias. Marcelo Filippi Marchant, Rector del Colegio, nos responde inquietudes desde el Comité por la Buena Convivencia.
1.- Rector, considerando que la convivencia escolar es un pilar fundamental en la formación ciudadana ¿cuál cree usted que es la tarea concreta que tenemos en nuestro colegio en este sentido?
Efectivamente , la convivencia escolar en un proyecto educativo de un colegio de iglesia es fundamental , nuestro proyecto ha sido desde siempre abarcante : queremos “ transformar el mundo” eso nos deja con el desafío de dar pasos cada vez más significativos para hacer de esta comunidad un colegio libre de malos tratos.
Propongo dos tareas concretas que van en esta dirección :
a) Tránsito seguro dentro del colegio . Se trata de desarrollar tarea en conjunto el personal ,los alumnos y los padres que permita el uso expedito y seguro de las vías p estacionamientos dentro del colegio . El valor del respeto será fundamental.
b) Un saludo no cuesta nada . Iniciativa masiva en la que todos los integrantes de la comunidad tuvieran el gesto de saludarnos unos a otros todos los días. Esto debiera ser acompañado de una campaña comunicacional.
2. Pensando en cómo ha evolucionado la forma de relacionarnos entre las personas ¿qué desafíos se ha planteado nuestro colegio en este sentido?
Hemos fortalecido la formación de los profesores jefe , justamente para saber conducir situaciones complejas que se viven diariamente.
Nos parece importante fortalecer nuevamente la alianza colegio familia para que entendamos que nuestro foco son los alumnos y entender que en ello estamos todos juntos para el bienestar de los niños.
3. Si analizamos lo que ocurre actualmente no sólo en nuestro colegio, sino en el contexto escolar en general ¿qué aportes pueden hacer las madres, los padres e incluso abuelos o abuelas, en la crianza de niños y jóvenes?
Me parece importante que se den el tiempo para formarse , el colegio brinda muy buenas oportunidades para ello que muchas familias no aprovechan como es debido. Hay algunos padres que tienen seguridades respecto a cómo lo están haciendo y aquello no siempre es tan evidente con sus hijos . En la comunidad amplia existen profesionales de alto nivel que podrían ayudarnos desde sus conocimientos y experiencia para ser mejores padres.
4. Pensando en el proceso de nuestro colegio ¿ que aspectos han sido buenos en la construcción de nuestra convivencia?
Me parece que hemos encontrado en la comunidad un deseo de llevarnos bien evidente. Los alumnos por sobre todo han entendido que lo que les proponemos como ambiente educativo es un ambiente bien tratante donde aquello que no lo es no es aceptado.
Ha sido un acierto también las personas que han desarrollado este tema , lo han hecho con cariño pero también con una convicción que convence a cualquiera.
5. Finalmente, este año queremos construir una nueva etapa respecto la forma en que convivimos ¿qué aportes podemos dar cada uno/a?
Disposición más que todo, es claro que un ambiente de respeto es mejor que un ambiente donde se nos vulnera. Quisiera comprometer a más personas en este sentido , el ser comunitario es un propósito central en nuestra espiritualidad y por tanto estamos llamados a ello.
Muchas gracias por su opinión; seguiremos recogiendo los aportes de otras personas de nuestra comunidad colegio SSCC; cada opinión constructiva y con propuestas, nos ayuda.