jueves, 8 de julio de 2021

Convivencia y ciudadanía desde la primera infancia

Comprender la importancia del desarrollo ciudadano desde los primeros años de formación de niños y niñas, es fundamental; de ello, surge un proceso capaz de sostener la convivencia entre pesonas en base a valores centrados en el cuidado de las personas y con sentido de bienestar común, de forma altruista, sana y comprometida. Pero ¿ que implica esto?, la coordinadora del nivel de educación parvularia,
Sra. Valeria Matus Torres, desde su rol de educadora de párvulos y como integrante del Comité por la Buena Convivencia Escolar
, nos entrega un interesante aporte: "Desde los primero años de vida el juego ha sido el promotor de la convivencia de nuestros niños y niñas, siendo este el mecanismo de descubrimiento del mundo que les rodea y la forma de relacionarse con otros. Por ello en Educación Parvularia nos desafiamos para potenciar actitudes, habilidades y conocimientos que les permita vivir en armonía y en pleno derecho del respeto de sus ideas y opiniones, manifestando y ejerciendo su rol de ciudadano en un contexto democrático, respetuoso y solidario, valores tan necesarios y humanos para formar a nuestras generaciones desde la primera infancia. El núcleo de ciudadanía y convivencia de las Bases curriculares de Educación Parvularia hacen referencia al conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades sociales y emocionales, que permiten al niño y la niña, convivir pacíficamente con otros, tomar decisiones que favorecen el bien común, y desarrollar progresivamente un sentido de pertenencia a una comunidad cada vez más amplia, compartiendo valores y responsabilidades sobre la base de los derechos humanos. Este núcleo busca promover el ejercicio de una ciudadanía activa, a través de la participación, la colaboración y la inclusión de todos los agentes de la comunidad educativa que rodean al niño o niña, por ende la escucha activa de cada uno de los miembros de la comunidad educativa también permite visibilizar las ideas, pensamientos e intereses, fomentando la participación ciudadana desde temprana edad. Las prácticas pedagógicas en Educación Parvularia son llevadas a cabo bajo el enfoque de derecho, que focaliza la importancia de socializar y vivenciar con otros en la participación espontánea de compartir sus tesoros más preciados como lo son sus juguetes y pertenencias, la libertad y uso del espacio según sus intereses y preferencias son un acto social, la participación de actividades grupales de carácter colaborativo permite y da cabida a todas las opiniones, allí se establecen reglas y acuerdos comunes y consensuados por todos, de manera de sentirse participes e involucrados del proceso de toma de decisiones. El rol del adulto educador es fundamental en el desarrollo de estas propuestas pedagógicas, ya que, son sus referentes a la hora de resolver problemas pacíficamente y enseñar a cómo hacerlo de una manera lúdica y significativa, por ello cabe mencionar que es fundamental el desarrollo de competencias emocionales desde la primera infancia, a modo de aprender a conocer y expresar sus emociones, pensamientos e intereses, favoreciendo una cultura bien tratante y de convivencia positiva. En síntesis la Educación Parvularia es entendida como un aprender haciendo y aprender con otros, considerando el desarrollo integral del niño y niña, siendo el principios de socialización la herramienta fundamental para prepararlos para la vida en comunidad , por consecuencia en toda experiencia educativa siempre debe estar presente la interacción positiva del niño con sus pares y adultos, por ende la familia y la cultura juegan un rol fundamental a la hora de potenciar todas las habilidades y talentos de nuestros pequeños". Algunas de las principales ideas que nos comparte Valeria, las dejamos plasmadas en la siguiente infografía: