miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuarentena: tiempo de cuidado a la salud de cuerpo, mente y el espiritu.

Ya es un hecho que la gran mayoria de nosotrxs hemos acatado la indicacion de la autoridad sanitaria con fines no solo de proteger a la ciudadanía en general sino también de evitar una mayor cantidad de infectados y personas que fallezcan a causa del cornavirus.

Mientras dure este periodo  que responsablemente nos quedaremos en casa no sólo nosotros,  también nuestros niños nuestras niñas y nuestros jóvenes, debemos tener en cuenta que el cuidado no es sólo para el cuerpo sino también cuidar a la mente y por supuesto, cuidar nuestro espíritu.  Es por ello que tenemos que tener en cuenta algunas ideas claves para poder considerar en las actuales circunstancias,  de esta forma vamos a favorecer el desarrollo de otros procesos psicológicos y afectivos en particular, que en la rutina habitual (aquella que hacemos a diario sin coronavirus) no se manifiestan de la manera tan efectiva y necesaria como  ahora con la cuarentena.

Dentro de estos procesos que nos hacen bien,  está la oportunidad de pasar más tiempo en familia; tal  como ocurrió para el terremoto 2010 y para aquellos especiales días durante el estallido social, pudimos darnos cuenta que la vida en familia volvió a tomar su lugar importante en nuestras vidas; en ese momento también, nos dimos cuenta cuán bien nos hace estar más temprano en casa, conversar más, detenernos en el silencio tranquilo y quizás también de escuchar con más atención y sin apuro, a quienes amamos. 

Muchos aspectos que por lo general no ponemos atención en la vorágine de la vida diaria,  en esta situación de cuarentena pueden ser atendidos con calidad en las actuales circunstancias.  Tenemos una nueva e imprescindible oportunidad, por tercera vez en diez años, de volver al origen de lo profundo y de lo esencial en la vida humana, a lo sencillo. Sin embargo, la situación de alguna forma impuesta por el coronavirus , trae consigo una variable no menor, que debemos abordar: el estrés por encierro y por todo aquello que no controlamos de los efectos de la pandemia.

Es fundamental que hagamos algunas actividades no sólo para distraer la mente mientras estamos encerrados en casa sino por sobre todo, para que podamos crecer en desarrollo humano aprovechando los tiempos y circunstancias. A continuación entregamos algunas ideas recogidas desde distintas fuentes oficiales asociadas a salud mental así como algunos aportes a nivel espiritual. 

 1. Es cierto que se deben establecer  similares rutinas a la actividad escolar como levantarse temprano, revisar el material que puedan entregar vía virtual desde el colegio, etc. Pero también es cierto que tienes que flexibilizar los tiempos y formas diarias asociadas a dichas rutinas y hábitos  escolares. Por ejemplo, pueden conciliar acomodación de horarios para levantarse o acostarse porque como señalamos al inicio de este artículo, estar en cuarentena también es una condición de alto estrés; es necesario contar con  las consideraciones propias de lo que significa estar encerrados en casa.

2. Aprovechen de conversar más de manera espontánea; pueden ocupar momentos de  cocina como un escenario particular mientras se prepara la comida para conversar de aquellos aspectos que habitualmente no nos detenemos.

3. Cuando abordes el tema "coronavirus", ten especial cuidado en transmitir también un mensaje esperanzador respecto la superación del problema. Debe quedar claro que si nos unimos todos y tomamos las indicaciones correctas,  llegará un momento en que la pandemia se va a detener  y vamos a poder retomar rutinas escolares y laborales.

4. No sobre expongas información; quizás con hijos o hijas adolescentes son ellxs quienes nos entregan noticias de lo que pueden leer en las redes sociales y les llama el interés, sin embargo,  con los más pequeños somos nosotros los adultos los responsables de dosificar y filtrar el tipo de información que ellos reciban La angustia en una situación de encierro puede generar otras afecciones físicas asociadas y afectar con una menor inmunidad para defender el cuerpo de enfermedades.

5. Considera la lectura como una herramienta de especial utilidad por estos días;  pueden compartir por ejemplo historias de libros que se leyeron cuando ustedes los padres eran niños o jóvenes;  aquellos libros que les resultaron divertidos; aquellos que les gustaron más y también aquellos que les gustaron menos.  De la misma manera pueden consultar y preguntar ¿qué libros has leído la fecha que les ha gustado? Y también pueden revisar en casa la cantidad de libros que tienen y cuáles podrían leer de nuevo o también recurrir aquellos libros que están a través de plataformas digitales. Hoy en día hay un número importante de recursos digitales en internet que nos hacen posible leer libros digitales. A continuación se comparten dos link dónde pueden encontrar estos recursos virtuales que se comparten gratuitamente por internet:

https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos aquí encuentran diferentes cuentos y fábulas para leer en familia.

También la UNESCO puso a disposición ayer, su biblioteca virtual en el sitio https://www.wdl.org/es/


6. El cuidado espiritual también es importante para quienes profesamos una misma Fe; estos días nos animan sin duda alguna a encontrarnos en la oración y es quizás la oportunidad de compartir creando momentos donde podamos expresar nuestra comunicación con Dios. Tal como nuestros niños y niñas y como nuestros jóvenes en momentos de liturgia durante actividades del colegio, transferir en casa estos momentos de cuidado espiritual las y los ayuda a mantener la conexión con esos espacios de paz y cariño; hacerlo en familia, es nutritivo y fortalece los vínculos. Nuestro asesor religioso, Cristian Sandoval sscc.  nos comparte la idea;  "En este tiempo, vivamos desde el amor. Es el momento de tener presentes a las personas que amamos. Podemos traerlas a la memoria y nombrarlas en voz alta". En este mismo sentido, puede servir en este tiempo hacer oración también cantando. En el siguiente link se comparte una canción que permite hacer al mismo tiempo oración en este tiempo de cuarentena https://www.youtube.com/watch?v=WWwJyCXD-Ds


7. Recuerda planificar tiempos para juego, de conversación, de estudio, para revisar temas escolares y el abierto encuentro en familia;  recuerda que estar en cuarentena no es fácil ni para nuestros niños y niñas ni para nuestros jóvenes pero tampoco para los adultos. 

8. Debemos cuidar la paciencia y quizás anticiparse y decirle a la familia que andaremos eventualmente un poco irritables; puede servir para que cada uno pueda idear una estrategia de control de la irritabilidad; por ejemplo hacer detención de lo que estamos haciendo en ese momento, controlar la respiración de tal manera de hacerla lenta y profunda, marginarnos un breve momento de  las personas que están a nuestro alrededor;  podemos ir un espacio distinto del que estamos como otro dormitorio la cocina el patio y quedarnos allí hasta que la sensación de estrés se nos pase. Es fundamental qué evitemos ,entre todxs,  potenciar aquellos momentos que resultan más complejos. Estrategias de distracción y de expresión emocional muy comunes, útiles y de fácil acceso son la pintura el dibujo; el jugar con tierra con agua con arcilla o con Plasticina; cocinar, ordenar aquellas cosas que teníamos pendiente, reciclar aquellos elementos u objetos que tenemos en casa acumulados y que pocas veces revisamos si realmente se usan o si están en buen estado; cuidar las plantas que tengamos en casa también ayuda a distraer la mente y cuidar el espíritu. A continuación dejamos algunos link donde podrán hacer uso de ideas para contribuir en el mismo sentido del que hablamos en este punto:

Para aprovechar que hay más tiempo para cocinar diferente https://www.pequeocio.com/6-comidas-faciles-familia/

Para aprender a reciclar por estos días https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien


Por último, recordemos que estar en cuarentena no es sólo una opción es un deber que tiene cada persona en nuestro país y muchas partes del mundo, porque es la única manera controlar el virus pero sobretodo, de aprender, por fin, a cuidarnos entre todxs.