miércoles, 6 de marzo de 2019


IDENTIDAD REAL V/S IDENTIDAD DIGITAL

Todo lo que lo realizamos en Internet va dejando una huella que va configurando nuestra “identidad digital”; de hecho,  es cada vez más frecuente que podamos buscar información de alguien con sólo googlear y así conocer datos personales, fotografías y otro tipo de referencias de ese alguien.  Entonces, debemos entender que la Red es como un gran cerebro que posee una gran memoria por lo que cada vez que, por ejemplo, ingresamos datos, subimos fotografías o hacemos comentarios, estos van quedando registrados y grabados, siendo casi imposible de borrarlos, por lo que es importante que como padres conversemos con nuestros hij@s de lo que podríamos denominar “identidad y reputación digital”.

 Nuestros hij@s viven conectados y compartiendo a cada instante lo que realizan lo que muchas veces los pueden llevar a exponer su privacidad en Internet y verse enfrentados a situaciones de peligros como el Sexting o Grooming.
Por lo tanto resulta fundamental por un lado educar y por otro acompañar haciendo conscientes a nuestros hij@s que cualquier información que subamos a red puede ser vista por otras personas, por lo que es necesario hacer el ejercicio de qué es lo que queremos que el resto vea de nosotros y que tanto queremos exponer nuestra intimidad en la web.
Nuestra reputación en Internet depende por un lado de lo que nosotros como usuarios hacemos en ella y por otro de los contactos con los que nos relacionamos en la virtualidad. De acuerdo a la última encuesta de “Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en las redes sociales”, señala que el promedio de “amigos” que los adolescentes tienen en las redes sociales es de 759 personas, por lo tanto, habría que realizar la siguiente pregunta ¿todas las personas que tienes de contacto por ejemplo en Facebook, son realmente tus “amigos”?, ¿te vez a menudo con ellos?, ¿es necesario compartir todo que lo que pasa con tus “amigos” de la red?. En este aspecto es recomendable seleccionar los “amigos” que tenemos en las redes sociales ya que tendrán acceso a todos nuestros datos o configurar las opciones de privacidad de tal modo que compartamos nuestra intimidad solo con aquellos que verdaderamente son nuestros amigos.
Finalmente es importante hacer notar a nuestros hij@s que hoy en día no existe un mundo real y otro virtual, sino más bien que ambos son reales, es decir, lo que se haga en uno impactará en el otro.

Eduardo Parra Zambrano
Director Ciclo Menor