martes, 26 de febrero de 2019

EN ALIANZA FAMILIA Y COLEGIO PODEMOS HACER UNA BUENA CONVIVENCIA

Al comenzar un nuevo año escolar, nos atrae la idea de aprovechar el entusiasmo para motivar a la comunidad a desarrollar como propósito de este año 2019, construir con esfuerzos conjuntos, colegio y familias, un mejor espacio para convivir entre todas y todos.

Necesitamos promover buenas acciones más que reaccionar cuando éstas no ocurran; necesitamos prevenir respuestas inadecuadas (verbal o físicamente) en lugar de sólo intervenir cuando ello pase. Para esto, la única forma es hacer esta tarea con la convicción que ¡¡podemos entre todos!!!. 

Es una meta que nos convoca a la comunidad completa, ser empáticos, respetuosos de las diferencias, asertivos en la comunicación, responsables con nuestros actos. Sólo así se puede contribuir a la convivencia social en nuestro país. 

Convivir es un acto difícil en sí, nuestra condición humana a diario nos pone a prueba en desarrollo de valores y capacidad para tomar decisiones; sin embargo, si somos capaces de ocupar el diálogo directo en lugar de abusar del texto por canales tecnológicos o redes sociales, podemos aumentar la probabilidad de entregar el mensaje de fondo correctamente y minimizar el error en lo que de verdad queremos decir.

Nuestros niños, niñas y jóvenes, nos observan más de lo que creemos; nos evalúan a diario y aprenden, queramos o no, a comportarse socialmente de acuerdo a cómo su entorno (familiar y escolar) lo va guiando de la mano o sin ella.

Es interesante leer el aporte que entrega la Agencia de Calidad de Educación en este sentido https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/mejorar-la-convivencia-escolar-trabajo-todos/

Hagamos un buen año en relaciones humanas; demos la oportunidad a nuestra comunidad, de ser verdaderamente fraternos y solidarios, ocupando nuestra valiosa capacidad de pensar y amar.

En compañía de nuestros Sagrados Corazones, seamos una comunidad escolar bien tratante y nutritiva de afectos positivos.